Formación en E.M.D.R.

Los clínicos llevamos años constatando la muy frecuente existencia de antecedentes traumáticos en múltiples patologías, sean de presentación psíquica o corporal. La introducción de nuevas herramientas de evaluación psicológica específicas y el avance en el desarrollo de las neurociencias nos permite, ahora, afinar en el conocimiento y la naturaleza de tal relación. Ello justifica el incremento del interés por el estudio de dicha asociación, por sus mecanismos etiopatogénicos y por el desarrollo de nuevas y más eficaces técnicas de intervención psicoterapéutica.

El resultado ha sido una reconceptualización del fenómeno del “trauma psíquico”, con la descripción del “trauma complejo”, el D.E.S.N.O.S. (Disorder of extreme stress not otherwise specified), el reconocimiento de las respuestas disociativas y la somatización como una de sus manifestaciones, etc.Gracias a los trabajos realizados en esta línea (y confirmados con el desarrollo de las neuro y psicociencias), recientemente hemos podido incorporar, dentro del marco de la Psicoterapia Breve Integrada, una serie de novedosas técnicas que se han demostrado particularmente útiles en el manejo de las secuelas del trauma (simple o complejo), entre las que cabe citar E.M.D.R., Mindfulness, Terapia Sensoriomotora…


E.M.D.R. ha sido reconocido como una  Psicoterapia basada en la evidencia


En octubre de 2010 recibió el más alto sello de aprobación dado por el National Registry of Evidence-based Programs and Practices (NREPP). Este registro está organizado por el Substance Abuse & Mental Health Services Administration e integrado en el U. S. Department of Health and Human Services.

Sin duda E.M.D.R. es una potente herramienta terapéutica pero, en contra de lo que proponen algunos de los difusores de la técnica, su uso no está exento de riesgo y sólo debe incluirse en un marco terapéutico seguro y con un profesional entrenado en psicopatología y psicoterapia. Como ya señalaba la autora que desarrolló inicialmente la técnica, "es mejor dotar a los clínicos con un marco conceptual o modelo que les sirva de guía para su práctica clínica que darles únicamente un procedimiento paso a paso para llevar a cabo el EMDR" (Shapiro, 2011).

Nuestro Máster Universitario en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR supone esa contextualización, ofreciendo toda la formación en E.M.D.R. que el terapeuta precisa, dentro de un amplio marco de conocimiento de la psicopatología, la evaluación y la intervención general en trauma. 

Dirigido por el Dr. José Luis Marín, dicho Máster se celebra en colaboración con el Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de E.M.D.R. (IDAE), institución que ofrece la posibilidad de asociarse a la misma para profundizar en la formación y formar parte de un Registro Nacional de Terapeutas E.M.D.R.

Máster Universitario en Clínica e Intervención en Trauma con E.M.D.R.

Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de E.M.D.R.

Normativa de la Formación en E.M.D.R. en España

C/ Solano, 35, 3º B
     (Prado de Somosaguas)
     28223 - Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Tel. 915 185 198

SEMPyP

 
Siguenos: 
© 2015 - Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Todos los derechos reservados.