Apego y Psicoterapia

Formación Continua
Apego y Psicoterapia

DIRIGIDO A:
Psicólogos, médicos y estudiantes de último curso de ambas licenciaturas o grados.

PROFESORA
Olga Barroso Braojos: Coordinadora  y  Psicóloga de la Unidad Especializada de Atención Psicológica a Mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género, perteneciente al Programa de Atención para Adolescentes Víctimas de Violencia de Género “No te Cortes” de la Dirección General de la mujer de la Comunidad de Madrid. Vocal de la Sección de Psicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid  para la Prevención, Erradicación e Intervención ante la Violencia de Género.

DOCUMENTACIÓN
Durante el curso, por correo electrónico, el alumno recibirá toda la documentación necesaria para profundizar en el conocimiento del uso clínico de los psicofármacos. Se entregará Diploma de asistencia.

INSCRIPCIONES: El plazo de inscripción se abre un mes antes del inicio de la actividad.

Para matricularse deberá enviar un correo electrónico, indicando el nombre del Taller o Seminario al que desea asistir, con sus datos personales, a: v.carrasco@psicociencias.com

Por las características prácticas de la actividad, el número de asistentes está limitado a 40, que serán admitidos por riguroso orden de inscripción
Apego y Psicoterapia

La Teoría del Apego es actualmente el paradigma dominante de la psicología del desarrollo y la que cuenta con más evidencia empírica para explicar cómo llegamos a ser quiénes somos, cómo nos relacionamos afectivamente y cómo llegamos a desarrollar las diferentes capacidades emocionales y cognitivas que configuran la mente humana. Uno de los hallazgos principales de las investigaciones realizadas desde el marco de la Teoría del Apego es que el desarrollo humano es un proceso profundamente relacional, constituyendo los vínculos de apego y la experiencia afectiva no verbal, el núcleo originario del yo.

Del mismo modo existe una sólida evidencia empírica que sostiene que lo que permite una recuperación psicológica significativa de los pacientes es la relación terapéutica. ¿De qué manera la psicoterapia facilita el cambio en los pacientes? Citando a Holmes, “lo que hacen los buenos terapeutas con sus pacientes es análogo a lo que hacen aquellos padres que educan a sus hijos de manera satisfactoria”. Desde esta perspectiva, el vínculo de apego que desarrolla el paciente en relación con el terapeuta puede ser la intervención terapéutica fundamental.

Si conseguimos aportar al paciente una base segura, generando una relación (dentro de nuestro marco terapéutico) en la que experimente ser valorado, ser reconocido, ser validado, ser respetado, le ofreceremos una experiencia relacional correctiva que en sí misma entraña efectos curativos. Este vínculo de apego seguro se convierte así en el contexto necesario para que se integren las facetas disociadas de la experiencia del paciente, permitiéndole desarrollar su potencial para mentalizar y su capacidad para vivir con atención plena.

Por tanto, para comprender de un modo profundo las dificultades psicológicas de los pacientes cuyo desarrollo psíquico se truncó a causa de las actuaciones inadecuadas, negligentes o maltratantes de sus figuras de apego, como para conseguir una recuperación mediante el vínculo terapéutico, consideramos fundamental contar con una base teórica sólida sobre la Teoría del Apego.

Apego y Psicoterapia
  • Fundamentos de la Teoría del Apego:
    • Cómo el desarrollo psíquico se produce en la relación con la figura de apego.
    • Cómo el estilo de relación afectivo, educativo y de satisfacción de las necesidades del niño, genera el comportamiento relacional afectivo de éste.
    • Modelos Internos de Trabajo.
  • Estilos de Apego en la infancia y posterior cristalización de los Estilos de Apego Adulto.
  • Una prueba de evaluación del Apego infantil: Test de las Historias Incompletas.
  • Dos pruebas de evaluación del Apego Adulto. ECR- S y la Entrevista de Apego Adulto.
  • Aplicaciones clínicas de la Teoría del Apego.
Apego y Psicoterapia

El presente seminario tiene como objetivo principal exponer a los alumnos y alumnas las bases teóricas de la Teoría del Apego así cómo sus implicaciones prácticas para la psicoterapia.


Se pretende con este seminario que los alumnos puedan comprender cómo fueron los primeros vínculos del paciente con sus figuras de apego y cómo las dificultades relacionales y dinámicas originadas entonces son trasladadas por el paciente a sus futuras relaciones. 


 Se pretende así que el profesional de la psicología pueda evaluar el estilo de apego de sus pacientes de manera que logre:

  • Comprender de un modo más rápido y profundo sus dificultades relacionales.
  • Contar con un conocimiento profundo de los estilos relacionales que ayude al terapeuta a trabajar en sesión con las dificultades del paciente, a fin de que éste, por sí mismo, pueda identificarlas y consiga mentalizar sobre ellas.
  • Ajustar la relación con el paciente para lograr que éste interiorice una nueva forma de relacionarse más sana.   
Apego y Psicoterapia

PRECIO DEL SEMINARIO: 120 €


  • Alumnos matriculados en un Curso de Experto y/o miembros de la SEMPyP: 30 €
  • Antiguos alumnos en posesión del Título de Máster en Psicoterapia Breve o Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia: 30 
  • Alumnos inscritos en 2 o más Cursos de Experto: Gratuito.
  • Alumnos inscritos en el Curso de Experto en Psicoterapia Breve con niños y adolescentes: Gratuito.

Forma de pago: en efectivo, antes de comenzar la primera sesión.


Formación Continua

Presencial - Plazas agotadas
Fechas sesiones presenciales
10, 11 de Noviembre de 2017
Horarios
Viernes de 16:30 a 20:30 h.
Sábado de 10:00 a 14:00 h.

Solicita más información

No soy un robot
C/ Solano, 35, 3º B
     (Prado de Somosaguas)
     28223 - Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Tel. 915 185 198

SEMPyP

 
Siguenos: 
© 2015 - Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Todos los derechos reservados.