Máster en Psicologia Clínica y Psicoterapia

Con el objetivo de adaptar nuestro Programa de Formación a las necesidades de cada profesional, el Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia (80 créditos ECTS) está compuesto por ocho cursos de Experto independientes. 

Cada uno de ellos, acreditado por la Comisión Conjunta para el ejercicio de la Psicoterapia de los Colegios Oficiales de Médicos y Psicólogos de Madrid.

Durante los distintos Módulos que componen el Máster se trabajan aspectos teóricos-clínicos actualizados, y su aplicación sobre las distintas estrategias psicoterapéuticas, aportando una formación completa en todos los aspectos que inciden en la práctica clínica.


Así, el  Máster en Psicología Clínica y Psicoterapiase obtiene realizando ocho cursos de experto seleccionados como sigue:


5 cursos obligatorios:                                                                                                               (organizados de octubre a febrero y de febrero a junio) 

           
           -  Experto en Psicoterapia Breve

           -  Experto en Trastornos de Personalidad

           -  Experto en Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud

           -  Experto en Evaluación Psicológica y Psicodiagnóstico 

           -  Experto en Psicoterapia Breve de Pareja 

3 cursos opcionales seleccionados entre:

                 
           -  Experto en Integración de Técnicas en Psicoterapia

           -  Experto en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR 

           -  Experto en Psicopatología y Psiquiatría (a distancia)

           -  Experto en Psicogeriatria (a distancia)

           -  Experto en Psicofarmacología Clínica (a distancia)

           -  Experto en Trastornos del Comportamiento Alimentario  (a distancia)   

           -  Experto en Psicoterapia Breve con niños y adolescentes (a distancia)

Dr. José Luis Marín, Médico. Psicoterapeuta. Ex profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina Psicosomática por la Universidad de Gante (Bélgica). Asistente del Servicio de Psiquiatría del Ospedale Civile de Vicenza. Universidad de Pádua (Italia). Presidente (desde su fundación) de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Miembro de la Academy of Psychosomatic Medicine (U.S.A.). Miembro de la American Psychiatric Association (U.S.A.). Miembro de la European Association for Psychotherapy. Director del Instituto Internacional de Psicociencias. Presidente de la Comisión de Médicos Psicoterapeutas del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Presidente de la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España (FAPYMPE).


Begoña Aznárez Urbieta: Psicóloga Especialista en Psicoterapia por la E.F.P.A., Consultora en E.M.D.R., Vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, Presidenta del Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de E.M.D.R.


El equipo docente que acompaña a los directores del Máster en la impartición del programa formativo, está constituido por titulados universitarios con perfiles académicos ajustados a la naturaleza de los contenidos de cada curso de Experto independiente, que cuentan con una amplia experiencia clínica y docente en el área específica de conocimiento.
 

Para orientar al estudiante y atender las cuestiones que puedan plantearse a lo largo del curso, los directores del Máster contemplan la atención personalizada en forma de tutorías antes, durante y después de finalizar los estudios de Máster, convirtiéndose así en figuras activas capaces de guiar todo el proceso de aprendizaje.

El objetivo general del presente Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia es formar profesionales, que, desde una perspectiva integradora, adquieran las habilidades para manejarse dentro de los diferentes modelos de intervención en el campo de la psicología clínica y la psicoterapia.


De esta forma el alumno:

  • Dominará conocimientos profundos sobre los marcos teóricos explicativos de la psicopatología y los diferentes modelos de intervención.
  • Adquirirá habilidades de evaluación psicológica tanto a nivel clínico como en el uso de instrumentos específicos, aprendiendo  a elaborar un informe diagnóstico.
  • Entrenará sus habilidades comunicativas en el contexto de la intervención con el paciente y su entorno, desarrollando su capacidad para transmitir la información extraída del proceso de evaluación de forma precisa y argumentada.
  • Dominará las técnicas para implicar a los destinatarios de la intervención sabiendo cómo afrontar y superar las dificultades que puedan surgir durante la terapia.
  • Se formará en el diseño de un plan de intervención coherente con los objetivos terapéuticos y las técnicas específicas en cada ámbito clínico de acuerdo con la psicopatología  presentada.
  • Conocerá los mecanismos básicos de la interacción psicoterapéutica y sus peculiaridades dentro del marco de reprocesamiento traumático con E.M.D.R.
  • Y en definitiva: estará capacitado para para la toma de decisiones y el trabajo cooperativo con otros grupos interdisciplinares implicados en el área de la Psicología Clínica y de la Salud.

Adicionalmente y bajo la creencia en que la Formación Continua es imprescindible para el reciclaje profesional que garantiza una actuación terapéutica eficaz, la SEMPyP ofrece a sus alumnos de Máster la oportunidad de participar, de manera gratuita, en actividades extracurriculares como Talleres Prácticos y Seminarios, de muy diversa temática, impartidos por figuras destacadas de las nuevas tendencias en psicoterapia:

Mindfulness, Coaching, Guion de vida, Psicofarmacología clínica, Vínculos afectivos y desarrollo infantil...

La asistencia a estas actividades (en ningún caso obligatoria) será certificada de manera autónoma con el diploma correspondiente, expedido por la SEMPyP, y avalado por los Colegios Oficiales de Psicólogos y Médicos de Madrid.

Además del crédito otorgado por los miles de alumnos que han conseguido el diploma en alguna de nuestras actividades docentes, la altísima cualificación de los profesores participantes y la extraordinaria calidad y actualización de la documentación entregada (que se renueva cada año), los diferentes Cursos integrantes del Máster cuentan, en 2017, con las siguientes acreditaciones:


  • Reconocidos por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid para la obtención del Certificado Europeo de Especialista en Psicoterapia.
  • Incluidos en el Programa de Formación de la Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Madrid para la educación y formación sanitarias.
  • Los Cursos Universitarios son títulos de la Universidad San Jorge (Zaragoza).
  • Acreditados por la Comisión Conjunta para la acreditación de Programas de Psicoterapia del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
  • Los Cursos de Capacitación, incluidos en los de Experto, están acreditados por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Dirigido exclusivamente a Licenciados en Psicología y Medicina, nuestro Programa de Formación ha demostrado ser un excelente lugar de encuentro y desarrollo profesional para ambos grupos, trabajando para limitar los prejuicios recíprocos y para el enriquecimiento mutuo.

Para ello, los alumnos pueden incorporarse a Foros de Intercambio, dentro de esta misma página web, en los que compartir experiencia e información relativa al curso en el que estén inscritos.

Desde el compromiso con la formación multidisciplinar y la evolución práctica de nuestros alumnos, la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia tiene establecidos diferentes programas de  colaboración  con  instituciones públicas y privadas para la realización de prácticas de psicoterapia, de una manera reglada, dentro de un marco de supervisión sistemática por parte de profesionales cualificados miembros de la Sociedad.

En este marco,  nuestro programa de Formación Máster ofrece la posibilidad de realizar periodos de prácticas, que serán acreditados como tales a efectos de currículo, en los siguientes dispositivos:

  • Fundación ANAR
  • Unidad Militar de Emergencias (UME)
  • Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)
  • Comisión Española de Ayuda al Regugiado (CEAR)
  • Asociación Ayuda Afasia
  • AMAI-TLP (Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de Personalidad) 
  • Centro de Acción Social San Rafael 
  • Proyecto Formativo de Psicoterapia Aplicada de la SEMPyP 

Más información en nuestra sección de Entidades Colaboradoras


CRITERIOS DE ACCESO AL PRACTICUM 

Con el objetivo de dar coherencia al modelo terapéutico y a fin de establecer un lenguaje común de cara a la supervisión, el acceso a cualquiera de estos convenios de prácticas queda restringido única y exclusivamente a los psicólogos o médicos que estén realizando el Máster en Psicoterapia Breve o el Máster en Psicología Clínica y de la Salud que imparte la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.

Adicionalmente, son criterios indispensables de acceso al practicum estar colegiado y en posesión de un seguro de Responsabilidad Civil Profesional que cubra el presente año académico.

El acceso al Practicum se realizará mediante un proceso de selección conjunto, en el que se valorará la experiencia de cada candidato, así como su nivel de formación teórica en el modelo clínico de la SEMPyP. El alumno interesado recibirá información más detallada sobre la normativa de cada centro en concreto y los criterios de prioridad para la asignación de plazas, a principio de curso.


Ficha Máster
  • Créditos: 80 ECTS
  • Metodología: semipresencial
  • Fecha de inicio: Septiembre 2017
  • Duración: Modulable, formado por cursos de Experto independientes

¡Matrícula abierta!

Solicita más información

No soy un robot
C/ Solano, 35, 3º B
     (Prado de Somosaguas)
     28223 - Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Tel. 915 185 198

SEMPyP

 
Siguenos: 
© 2015 - Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Todos los derechos reservados.