Normativa de la Formación en E.M.D.R. en España

EMDR es una eficaz técnica psicoterapéutica que debe ser empleada en un cuidadoso marco de intervención en psicoterapia, tras una evaluación psicopatológica exhaustiva y mediante una buena alianza terapéutica.

Como tal técnica terapéutica, para facilitar su desarrollo y que los posibles pacientes se beneficien de ella sin cortapisas, la legislación española (e internacional) impide su patente y uso exclusivo por profesionales o grupos de ellos. Para aclarar confusiones frecuentes sobre el tema, promovidas por una entidad que se dedica a la formación en EMDR, queremos hacer algunas precisiones:


  • No existe “formación oficial” en EMDR: en nuestro país, la enseñanza oficial solo está regulada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El valor “oficial” de los diplomas entregados por esa entidad antes mencionada es nulo.
  • Las otras entidades formadoras en EMDR en España, o sus casas matrices en USA, no tienen vinculación alguna con dicho Ministerio.
  • No hay, pues, “profesores oficiales”. Eso es, simplemente, una categoría que se otorgan entre ellos mismos.
  • En ningún caso puede hablarse de “intrusismo” si un profesional psicólogo o médico, debidamente colegiado y con formación en la técnica (adquirida en cualquier Institución) utiliza la misma en el proceso terapéutico con sus pacientes. De ninguna manera es imprescindible pertenecer a una asociación para ello.
  • No hay “estándares oficiales de calidad”: la calidad en la formación está ofrecida por el prestigio y la experiencia profesional del profesor y la Institución convocante, reconocida por los asistentes a los diferentes programas de formación y acreditada por los organismos encargados de su control: los Colegios Profesionales.
  • En resumen, la propuesta de algunas entidades ofreciendo una imagen de “oficialidad”, “exclusividad” y de “obligatoriedad de pertenencia” no tiene ningún sentido y puede crear unas expectativas en sus futuros asociados completamente falsas.

Para ratificar estos argumentos, el día 13 de julio de 2015, la Comisión Mixta de Acreditaciones de Programas de Formación en Psicoterapia de los Colegios Oficiales de Psicólogos y de Médicos de Madrid ha vuelto a acreditar nuestro programa de formación en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR, tanto en su forma de Curso de Experto (4ª edición) como en la de Máster.


Además, ambos programas han sido validados y reconocidos por la Universidad San Jorge como Títulos Propios.


En enero de 2016, la SEMPyP solicitó un informe jurídico al gabinete más prestigioso de España sobre legislación en Patentes y Marcas (que ponemos a disposición de quien lo solicite), cuyas conclusiones se presentan más abajo.


C/ Solano, 35, 3º B
     (Prado de Somosaguas)
     28223 - Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Tel. 915 185 198

SEMPyP

 
Siguenos: 
© 2015 - Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Todos los derechos reservados.